¡Cómo pasa el tiempo! El próximo domingo se cumple una década de aquel evento que cambió la vida, no sólo de Estados Unidos, sino del mundo entero: los ataques del 11 de septiembre y la caída de las Torres Gemelas. Varias historias han sido expuestas a través de documentales; también se le ha hecho referencia en el cine, a través de la ficción. Al acercarse el décimo aniversario, los famosos hablan sobre su experiencia dicho día y cómo les marcó para siempre.

I Will: Lady Gaga se une al tributo

En Estados Unidos, el 11 de septiembre será el Día Nacional del Servicio y el Recuerdo. Así se crea un movimiento denominado I Will, el cual invita a todos los ciudadanos a honrar a las víctimas y los héroes del 11-S, participando en alguna caridad, ofreciéndose como voluntarios. En esta campaña publicitaria social, se ha convocado a famosos como Lady Gaga, Fran Drescher, Julianne Moore, Kevin Spacey, además de personalidades de NASCAR — conductores, dueños, fanáticos —, entre otros.

Estábamos incrédulos (...) Todos vimos la segunda torre caer, juntos. — Lady Gaga

El video comienza compartiendo su experiencia aquel día. ¿Qué hacían?, ¿dónde estaban?, ¿lo vivieron de cerca?, ¿cómo les marcó? Para rematar el mensaje, estas personalidades preguntan a su audiencia qué harán para recordar este décimo aniversario. Una campaña emotiva y efectiva que, con famosos como Lady Gaga, llegará a varias personas.

Gwyneth Paltrow cambió una vida

Gwyneth Paltrow tuvo una experiencia semi cercana con el evento, algo que cobró importancia cuando recibió la carta de una mujer. Una experiencia que todavía le sigue "dando escalofríos". En agosto pasado, Lara Lundstrom Clarke hizo pública su historia de aquel 11 de septiembre, día que se encontró por casualidad a la actriz, momento que pudo salvarle la vida. En el marco del Festival Internacional de Cine de Venecia, Paltrow recordó la vivencia.

Básicamente, lo que ocurrió fue que fui a clase de yoga muy temprano. Estaba en camino a casa y era la mañana del 11 de septiembre — sin saber lo que significaría ese día — y una chica estaba cruzando la calle y ambas nos detuvimos al mismo tiempo y esperamos un largo rato. Diez años después recibí una carta de ella, donde me dice que iba tarde a su trabajo, tuvimos esa experiencia, y se dirigió a la estación de Christopher Street para tomar el tren al World Trade Center, donde trabajaba, y al llegar el tren estaba saliendo.

Lara le llama el momento Sliding Doors en su vida, haciendo referencia a la película protagonizada por Gwyneth Paltrow, donde se muestra dos universos paralelos en la vida su personaje, dependiendo si toma o no el metro. Como esta historia, habrá muchas más en donde personas desconocidas fueron clave para salvar vidas ese día, de manera indirecta. Para Paltrow quedará como una hermosa experiencia, para Lara significará todo.

Así los famosos se irán uniendo al recuerdo de aquellos que no lograron sobrevivir y de otros tantos cuyas vidas cambiaron por completo.

Foto: Vogue